martes, 25 de mayo de 2010

Fallece Gabriel Vargas, creador de "La Familia Burrón"

Fallece Gabriel Vargas, creador de "La Familia Burrón"

http://3.bp.blogspot.com/_vYX5JRl-4XI/R0Ta0li-NaI/AAAAAAAAAIk/AWL43LA8l0M/s400/gabriel-vargas-en-el-gdf.jpg

Gabriel Vargas.
1948 al 2010

Ciudad de México.- El caricaturista Gabriel Vargas, creador de la historieta "La Familia Burrón", considerada un retrato humorístico de la sociedad mexicana y que se publicó desde 1948 a agosto de 2009, falleció hoy a los 95 años.

La historieta, que trataba sobre las aventuras de una familia de clase baja de la Ciudad de México que vive en una "vecindad" (una gran casa rentada por cuartos que da cobijo a diversas familias), obtuvo desde sus primeros números una gran aceptación en el público.

Las aventuras de la familia, publicada en una revista que semanalmente llegó a vender medio millón de ejemplares, incorporaba a familiares directos, parientes lejanos, amigos y vecinos, en una lucha por la sobrevivencia diaria.

Gabriel Vargas, quien falleció "porque simplemente se le paró el corazón", según algunos de sus colaboradores cercanos, en su departamento de un barrio popular del centro de la Ciudad de México, fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1993, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y era considerado el "Cronista Urbano" de la capital mexicana del siglo XX.

El escritor y ensayista mexicano Carlos Monsiváis afirmó sobre el dibujante que "en Vargas, la compasión y el humor se unen para entregarnos el gran fresco de la Ciudad de México".

Vargas, quien nació en 1915 en la ciudad de Tulancingo, estado de Hidalgo, utilizaba en su historieta el lenguaje popular de los barrios de la ciudad y creó personajes que representaban a todos.

QEPD.

unvr-monterrey

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog